Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21866
Clasificación Genérica Estampas; Libros; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Libro
Autor/a Editor: Yamada Naosaburo
Título Meika gafu sichi; Meika gafu, shichi
Materia/Soporte Papel
Encuadernación: Cartón
Técnica Estampación (Técnica gráfica)
Xilografía
Dimensiones Longitud = 24 cm; Anchura = 16,50 cm
Descripción Libro con encuadernación en álbum. Colección de estampas a doble página recopiladas en unas serie de ocho volúmenes. Este ejemplar hace el número 7. Encuadernado con cartón forrado de papel estampado con plantas en verde y flores en plata sobre fondo beige. Cartela de título en la portada en papel blanco (pegado). El canto de la encuadernación está suelto. Numeradas sus láminas del 1 al 37. Estampas policromadas de temática variada: paisajes y templos.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta pegada en portada
E-1 T-2 Nº 74
Datación 1913
Contexto Cultural/Estilo Era Taisho
Arte Japonés
Lugar de Producción/Ceca Kyoto (Japón, Asia)
Clasificación Razonada Tomo de temática de templos y santuarios sintoístas japoneses, a través de una recopilación de obras de xilografía en color de diferentes artistas reconocidos. Este sería el tomo sétimo de 8, está en relación con las obras CE21860/ CE21861 / CE21862 / CE21863 / CE21864 / CE21865 / CE21867. En este tomo aparecen una serie de firmas de artistas como las de Yamada Shôkei, Matsumura, Keibun, o Hara Zaisen.
Bibliografía BARTOLOMÉ, Alberto; CASTRO, Carmen. Asia en las Colecciones Reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2000. p. 107; Santillana del Mar: Fundación Santillana.

VV.AA.. Asia nas coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2002. p. 90, il. 101.; LIBRO CON ENCUADERNACIÓN EN ÁLBUM
Papel
Período Meijí
24 x 16,5 cm; A Coruña: Museo Belas Artes de Coruña, 2002..

VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p.73, il. 13, p. 145, il. 72; CAT.72
Nº INVENTARIO: 21.866
DIMENSIONES:l ibro24.1 x 16.3 cm.:cartela 16,6x 3,4cm
FORMATO DE LIBRO: hanshibon
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: gajô con cubiertas de borugami forradas de papel estampado con temas vegetales; cartela central de papel fino pegada con el título impreso en negro. Interior con grabados a doble página plegados y montados mediante el pegado de los bordes exteriores de cada hoja.
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: nishiki-e
TÍTULO: Meika gafu, shichi, Recopilación de pinturas de artistas célebres. 7
AUTOR: varios.
EDITOR: Yamada Shinsaburô, Unshôdô y asociados, de Teramachi en Kyoto.
CRONOLOGÍA: Taisshô futsunen shigatsu sannichi, 2° día del 4° mes del 2° año de Taishô (1914).
El volumen 7 de la colección Meika gafu, de la que ya hemos tenido ocasión de ver otros ejemplares, recoge una serie de paisajes en los que el punto de atención se centra en los recintos religiosos. Elaborados por diversos autores, hace un recorrido por algunas de las más importantes y emblemáticas construcciones religiosas de Japón, como pueden ser la pagoda de cinco plantas del Hôryûji en Nara templo fundado por el príncipe Shôtoku en el 607 o el Kinkakuji, templo del pabellón dorado, construido por el sogún Ashikawa Yoshimitsu en 1397 cerca de Kyoto. Todos ellos forman parte de complejos recintos budistas y están enmarcados por unos paisajes naturales impresionantes por su grandeza y riqueza de colorido. Estos jardines, aunque no lo parezca, en muchas ocasiones se diseñaron a imitación de la naturaleza y representan remansos de tranquilidad, en los que el visitante debe adquirir la paz interior necesaria para acceder a los templos. La obra que aquí recogemos pertenece al pintor Hara Zaisen (1849 -1916) quien, para expresar en mejor medida la belleza de estos lugares, los dibujó desde diferentes ángulos y en diferentes estaciones del año, reproduciendo con ello el colorido propio de cada estación y dando una imagen cada vez distinta de un mismo paisaje, al modo de una tradición clásica revivida por Hokusai unos años antes con sus diferentes vistas del Fuji. La diferencia estriba en que en este tipo de obras, más académicas, la presencia del hombre queda relegada en favor de la grandiosidad del propio recinto, un esquema filosófico propio del budismo.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6